mensajerodelapalabra.com :: Para uso personal solamente. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de autor.

mensajerodelapalabra.com

 

Compromiso y perseverancia para construir familias sólidas

Compromiso y perseverancia para construir familias sólidas

1. Base Bíblica: Salmos 139:23, 24

2. Meditación familiar:

Una joven pareja a la que tuve oportunidad de acompañar en su matrimonio algunos meses atrás, anunció su disposición de separarse. “Sencillamente no nos comprendemos”, explicaba Jair en el correo que me hizo llegar justificando la decisión. Y la pregunta que sin duda usted comparte conmigo: ¿Es esa una justificación válida para separarse?

Si queremos que los problemas se resuelvan, debe haber disposición de corazón. Tenga presente que es necesario cerrar el círculo de las ofensas al interior de la familia, aunque nos tome tiempo y esfuerzo, y ligado a ésto, ese proceso requiere compromiso y perseverancia.

Los conflictos familiares se pueden resolver. Demandan de parte nuestra, reconocimiento y arrepentimiento por el error cometido, y además, disponernos a arreglar las cosas con ayuda de Dios. Permítame insistirle que, no es en nuestras fuerzas, sino con ayuda del Señor.

El autor y conferencista, Gary Rosberg escribe:
“Se necesita valor para restaurar y reconstruir una relación, sin importar de qué lado de la ofensa te encuentres. Se necesita paciencia, tiempo, confianza y, en algunas ocasiones, hasta lágrimas, antes de llegar a un arreglo.” (Gary y Barbara Rosberg. “Matrimonios a prueba de divorcio”. Editorial Unilit. EE.UU. 2005. Pg. 102)
Es imperativo, como enseñan las Escrituras, que hagamos un alto en el camino y nos evaluemos interiormente con ayuda de nuestro Supremo hacedor: “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos; y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno.” (Salmos 139:23, 24)

El propósito eterno de nuestro amado Dios es que haya entendimiento en el hogar. Los conflictos, las heridas emocionales, el dejarnos de hablar con el cónyuge o castigar a los hijos de una manera irrazonable, jamás han estado ni estarán en el plan de Dios.

Los pasos sólidos en esa dirección los damos cuando el amor sincero, que proviene de Dios, está sembrado en nuestro corazón y se irradia hacia el cónyuge, nuestros hijos y las personas de nuestro entorno. Los autores, Stephen y Alex Kendrick, lo explican en los siguientes términos:
“El verdadero significado de la vida está en amar a Dios y a los demás, sin importar quién eres o qué haces, lo importante es si vivirás una vida de amor o no. Y hay una gran diferencia entre ambos aspectos. El amor es el ingrediente más importante en toda relación significativa. Es fundamental para trascender, en nuestra vida y en la de otros.” (Stephen y Alex Kendrick. “El desafío del amor para cada día”. Grupo Editorial B&H. 2010. EE.UU.)
Sobre esa base podemos afirmar que el Señor desea ayudarnos en el proceso de resolver los conflictos. Recuerde que el primer lugar debe ocuparlo Él. Si lo hacemos, Él nos asegura la victoria y nuestra realización familiar será plena.

Hoy es el día para que haga el alto en el camino que tanto requiere. Evalúe en qué ha fallado. Identifique cuáles son los problemas recurrentes. Y dispóngase a resolverlos. Con ayuda de Dios podrá lograrlo, no le quepa la menor duda. Recuerde que los ingredientes para salvar el matrimonio son compromiso y perseverancia.

Si no ha recibido a Cristo en su corazón como su único y suficiente Salvador, hoy es el día para que lo haga. Puedo asegurarle que no se arrepentirá.

3. Oración familiar:

“Amado Dios, reconocemos que si estás en medio nuestro podremos resolver los conflictos que se presentan en la relación familiar. Son inevitables. Danos la fortaleza para perdonar, si nos han causado daño miembros de nuestra familia, y también, para recibir su perdón en nuestra disposición de resolver conflictos. En tus manos sometemos las relaciones familiares. Amén”

4.- Una Meta familia para hoy:

Desde hoy y con ayuda de Dios, comprometo mis esfuerzos para dar lo mejor de mí a toda mi familia.

Publicado en: Altar Familiar


Copia el siguente texto a tu muro de Facebook:
https://www.mensajerodelapalabra.com/site/index.php/compromiso-y-perseverancia-para-construir-familias-solidas/



Temas Relacionados: