El cristiano y el estudio sistemático de la Biblia
(Lección 12 – Nivel 2)
I.- Versículo para Memorizar:
"El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. (Mateo 4:4)
II.- ¿Qué importancia tiene el estudio de la Biblia?
Ningún ser vivo puede mantenerse activo sin aire, alimento y condiciones propicias. Igual ocurre con el cristiano. Debe permanecer en estrecho contacto con Dios mediante la oración, y conocer de Su santa voluntad a través de lo que lee en la Biblia. Por eso su actitud hacia ella debe ser de expectativa para aprender y asimilar los principios contenidos allí.
1.- Una buena salud espiritual
La lectura progresiva y sistemática de la Biblia nos ayuda a mantener una buena salud espiritual. Por esa razón el estudio de porciones de las Escrituras debe ser a diario.
Un excelente método es iniciar el estudio de un libro específico, leer y releer los versículos cuantas veces sea necesario, con el fin de facilitar el proceso de asimilación de las enseñanzas.
El Señor Jesús fue especifico al referirse a lo que significaban para Él los Escritos sagrados: “Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió. El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o su yo hablo por mi propia cuenta” (Juan 7:16, 17).
Es evidente que todo cuando hacía el Maestro, estaba en plena consonancia con las Escrituras. Por esa razón, su desenvolvimiento era absolutamente bíblico. Él amaba las Escrituras.
Incluso, Él fue más allá y dijo: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán” (Mateo 24:35).
Como creyentes, tú y yo debemos estar consultando lo que dice la Biblia. Nuestra doctrina tiene que tener fundamento en ella, no en meras palabras y emociones.
2.- El Señor Jesús confirmaba el cumplimiento de las Escrituras
Nada de lo que hay en las Escrituras, está allí por capricho. El propio Señor Jesús aseguró que textos de Isaías se tornaban realidad con su ministerio terrenal, tal como lo podemos leer en Lucas 4:16-21.
Es lo mismo que se puede apreciar cuando se cumple su muerte y resurrección. En su conjunto era el cumplimiento de lo anunciado por los Profetas. Es el grado de importancia y de seriedad que tiene la Biblia.
Hay otros versículos que te invito a leer para que tengas una comprensión de la perspectiva que tenía el Señor Jesús de todo el contenido de los escritos sagrados (Juan 15:3; Juan 17:17 y Juan 6:63).
3.- Llevar a la práctica
Con sus diferentes pronunciamientos, el Señor Jesús nos enseño que las Escrituras deben, más que leerse para llenar una inquietud academicista, estudiarlas para llevarlas a la práctica en nuestra vida cotidiana.
Pregúntate qué significan las Escrituras para ti. ¿Las valoras como guía para tus pensamientos y acciones? Al meditar en el asunto, recuerda que el amado Hijo de Dios las tenía muy en cuenta. Eran para Él una base de obediencia e identificación con Dios el Padre, que debe ser nuestra misma actitud
III.- Retos de la Vida Cristiana Práctica
1.- ¿Cuál es tu actitud frente a las Escrituras?
2.- ¿Aplicas en tu vida cotidiana lo que aprendes en las Escrituras?
3.- ¿Qué te dificulta aplicar a tu vida cotidiana lo que aprendes en las Escrituras?
4.- ¿Podrías mencionar algunos de los principios bíblicos que has llevado a la práctica?
Publicado en: Escuela de Discipulado
Copia el siguente texto a tu muro de Facebook:
https://www.mensajerodelapalabra.com/site/index.php/el-cristiano-y-el-estudio-sistematico-de-la-biblia-leccion-12-nivel-2/
Temas Relacionados:
Lecciones prácticas y sencillas para su crecimiento en intimidad con Dios.