El papel de las figuras literarias en el estudio de la Biblia
(Lección 9)
Cuando nos damos a la tarea de estudiar cuidadosamente las Escrituras para hallar una enseñanza fresca para nuestra vida y para compartir el mensaje con otras personas, es importante que tengamos en cuenta el tipo de Figura Retórica que hallamos en los diferentes pasajes.
A continuación encontraremos otras expresiones literarias que resultan importantes:
La Alegoría
Una alegoría integra varias metáforas (por favor mire la Lección anterior). Cada una de estas metáforas que se unen, tienen su significación especial. Pero en su conjunto, expresan una enseñanza. Usted podrá encontrar ejemplos claros si lee los siguientes pasajes de las Escrituras: Juan 6:51; Salmos 80:8-13; Isaías 5:1-7.
Ahora, le llamo la atención en la necesidad de no incurrir en el error de tomar una alegoría como algo literal y a partir de allí prepararar un mensaje o generar una doctrina, por que sin duda incurriría en un tremento error.
Las figuras retóricas deben ser observadas con fino detalle. Es lo mismo que le sugiero al considerar las que siguen…
La Fábula
Se trata de la narración de un hecho o circunstancias a las que se le concede características especiales y personalidad propias de un objeto o de un animal con el fin de enfatizar el mensaje que se busca transmitir. Un ejemplo sencillo lo encontramos en 2 Reyes 14:9.
El Enigma
Es un tipo de Alegoría pero resolverlo resulta en apariencia difícil. Es una forma de confundir a quien se le cuenta con el propósito de que al resolver el acertijo, encuentre la enseñanza que se desea transmitir.
Los ejemplos los encontrará en Jueces 14:14; Proverbios 30:24.
El Tipo
Es una clase de figura retórica muy particular en la que se usa una Metáfora para anunciar lo que ocurrirá a futuro. Se toman como base hechos u objetos que ponen en evidencia un acontecimiento del porvenir. Abundan en el Antiguo Testamento figuras o tipos de Cristo. Algunos les llamaron “sombras del futuro o del porvenir”.
Los ejemplos más claros los encontrará en Mateo 12:40; Juan 3:14; Romanos 5:14; 1 Corintios 5:7; Hebreos 9:11-28; 10:6-11.
Si no tenemos especial cuidado al estudiar esta figura podríamos incurrir al presentar esta enseñanza como literal o generando una doctrina que puede resultar equivocada.
El Símbolo
En la Biblia encontramos muchos símbolos a través de los cuales nuestro amado Dios transmite enseñanzas especiales a Su Pueblo. En esta figura se representa un hecho u objeto por medio de algo que generalmente resultaba familiar a las personas a quienes se escribió el mensaje. Se buscaba hacer una representación de una enseñanza del Señor, particularmente e advertencias o Buenas Nuevas.
Los ejemplos los hallará en Apocalipsis 5:5; 6;2; Mateo 10:16; 16:19; Lucas 1:68; Romanos 6:3, 4; 1 Corintios 11:23-26.
La Parábola
Es una narración de hechos reales o acontecimientos posibles que procuran ilustrar una enseñanza espiritual. Es una de las figuras a las que mayor acopio hacía nuestro amado Salvador al enseñar a las multitudes, con el fin de que el lenguaje resultara fácil de entender y se facilitara no solo la comprensión sino la memorización.
Le invitamos a considerar los siguientes pasajes bíblicos Lucas 18:1-7; 13:3-8; 18:10-14.
Cabe anotar que se debe buscar siempre que nos encontramos con una Parábola, cuál es el centro del mensaje y procurar identificar qué enseñanza busca transmitir.
Para despedirnos le sugerimos nuevamente leer los textos y repasar tanto las figuras retóricas que vimos hoy como las de la Lección anterior.
Publicado en: Escuela Bíblica Ministerial
Copia el siguente texto a tu muro de Facebook:
https://www.mensajerodelapalabra.com/site/index.php/el-papel-de-las-figuras-literarias-en-el-estudio-de-la-biblia-leccion-9/
Temas Relacionados:
Lecciones semanales para realizar reuniones de Grupos Familiares.