Entendiendo más las Escrituras a partir de las figuras retóricas
(Conclusión)
Llegamos al final del análisis de las Figuras Retóricas cuyo conocimiento nos resulta útil en el proceso de entender lo que enseñan las Escrituras. Puede que al comienzo no haya resultado muy agradable estudiar las diversas formas de expresión literaria a través de las cuales transmitir el mensaje.
Esas figuras no resultaban desconocidas a los autores de la Biblia. Y acudieron a ellas cuando recibieron inspiración de nuestro amado Dios y Padre celestial.
El Símil
Se trata de una semejanza que se utilizaba a partir de una circunstancia o de un objeto con el propósito de enfatizar una enseñanza. El sentido figurado de la comparación permitía que los lectores pudieran hacerse una idea fácil de qué se les estaba advirtiendo. Le invitamos a considerar ejemplos en los siguientes textos bíblicos Salmos 103:11-16; Isaías 55:8-11; 57:20; 58:11; Deuteronomio 8:3: Hebreos 4:12 y Santiago 1:6.
Los símiles en la Biblia son como grabados de gran valor artístico que acompañan las verdades de la fe para ayudar a su asimilación.
La Interrogación
Es una forma sencilla y práctica de llevar al lector a llegar a una conclusión a partir de una pregunta. Ahora bien, es necesario tener en cuenta que no todas las preguntas son a su vez figuras retóricas que encontramos en la Biblia.
Lo invitamos a encontrar pasajes prácticos en las siguientes citas: Génesis 18:25; Hebreos 1:14; Lucas 22:48; Job 20:4; 11:7.
La Antítesis
Es una figura poco común en la Biblia que consiste en contra poner una frase o una palabra a otra con el fin de que — por ser de diferente significación — se pueda transmitir un mensaje bien sea de lo que se debe o no se debe hacer. Otra forma de hallar esta figura es cuando se antepone lo falso a lo verdadero o viceversa.
Le invitamos a encontrar algunos ejemplos en los siguientes pasajes: Mateo 7:13, 14; 2 Corintios 3:6-18; Romanos 6:23; 2 Corintios 6:81-10 y 1 Corintios 15:35-38.
El Climax o Gradación
Es la figura retórica que encontramos cuando un texto lleva una enseñanza en ascenso. Generalmente hallamos esta forma literaria en los discursos o sermones de la Biblia. Un ejemplo lo encontramos en Romanos 8; Salmos 44:22; 2 Corintios 11:23-27; 2 Timoteo 4:6-8 y Efesios 3:14-21, entre otros.
El Proverbio
Se trata de una afirmación extraordinaria y paradójica. Los proverbios del Antiguo Testamento están elaborados en su mayor parte de forma poética que incluyen paralelismos que a su vez pueden ser sinónimos, sintéticos o antitéticos.
En el libro de los Proverbios hallamos una gran variedad y con diferentes presentaciones. Se parte de un razonamiento básico, tomado de la cotidianidad, para llevar al lector u oyente a meditar en una verdad profunda.
Le invitamos a considerar los siguientes pasajes bíblicos: Lucas 4:23; Juan 10:6; Marcos 6:4; 2 Reyes 5:1-14; 2 Pedro 2:22,
Conclusión del Curso
Trabajar en el Curso de Interpretación Bíblica ha resultado interesante porque de la mano con ustedes, nuestros lectores, hemos estructurado un conocimiento sencillo y básico que le resultará muy útil cuando estudie las Escrituras.
Le animamos a seguirnos acompañando en los próximos cursos que buscan dejar en cada uno de los pastores, obreros y líderes que consultan Mensajero de la Palabra , herramientas prácticas y sencillas que les ayuden en su cualificación como ministros de Dios.
Oramos que el Señor permita que estos Curso que brindamos gratuitamente, tengan cada día mayor número de seguidores.
¡Dios les bendiga!
Publicado en: Escuela Bíblica Ministerial
Copia el siguente texto a tu muro de Facebook:
https://www.mensajerodelapalabra.com/site/index.php/entendiendo-mas-las-escrituras-a-partir-de-las-figuras-retoricas-conclusion/
Temas Relacionados:
Reflexiones bíblicas diarias para emprender el crecimiento de la relación de pareja y a nivel familiar.