Experimentando una libertad y sanidad interior plena en Cristo
(Consejería Pastoral – Conclusión)
Hasta el momento hemos insistido en la importancia de tener un seguimiento cuidadoso del aconsejado en el proceso de Sanidad Interior. Tampoco debemos conformarnos con unas pocas sesiones sino persistir hasta llevarlos, en el poder de Jesucristo, a una libertad plena.
El Consejero deben guiarle a cerrar todas las puertas abiertas a Satanás en las diferentes áreas de su vida. Incluso, en el proceso es probable que hallemos portillos que no imaginábamos. La persona había guardado silencio por temor o quizá espero hasta tener un grado de confianza suficiente para compartir todas sus inquietudes.
No es fácil vivir en un mundo sin Cristo
Para quienes caminamos de la mano del Señor Jesucristo, vivir en un mundo caído donde prevalece el pecado en todos los órdenes, no es fácil. Pese a ello, nuestro compromiso es vencer por encima de las circunstancias y enseñar al aconsejado a sobreponerse a los obstáculos que seguramente encontrará a cada paso. Es esencial que desarrolle confianza en Dios.
En procura de que avance en el proceso es imperativo enseñarle que todo su pasado, incluyendo pecados y errores que haya cometido en el orden conductual y de pensamientos, el Señor Jesús lo llevó y dejó en la cruz (Colosenses 2:13-15.
Si toma conciencia de lo maravilloso que ocurrió en su existencia, puede dar un nuevo paso consistente en la renuncia a todo pacto o juramente que haya hecho con el ocultismo.
En cierta ocasión junto con dos pastores más ministramos liberación a una joven de dieciséis años que había hecho pacto con Satanás. El diablo le insistía que tal pacto no se podía romper.
En desarrollo de la ministración comprendió la grandeza que había ocurrido con su existencia gracias a la muerte sacrificial de Jesucristo y su resurrección gloriosa. Y ¡rompió todo pacto en el nombre de Jesús!. Fue libre.
El amado hijo de Dios dijo: “Así que, si el Hijo los hace libres, ustedes serán verdaderamente libres.” (Juan 8:36. Versión Popular ).
El apóstol Pablo hizo además el siguiente comentario: “Ustedes, hermanos, han sido llamados a la libertad.” (Gálatas 5.13. Versión Popular).
La libertad no proviene del esfuerzo propio sino de acudir a la liberación que proviene del Señor Jesús.
Renunciando a los recuerdos
Quien está viviendo el proceso de Sanidad Interior no solamente debe renunciar a todo pacto con el ocultismo sino además, a sus recuerdos del pasado.
Aunque parezca insólito, hay quienes se aferran a escenas traumáticas ocurridas en el pasado. Constituyen su pretexto para vivir amargadas culpando a los demás por sus tristezas y fracaso.
Por tanto se le debe confrontar con la realidad. Que tome conciencia de que si persiste en una actitud así, jamás será libre.
Una sugerencia práctica es que le ayudemos a elaborar un listado de los recuerdos dolorosos y que, en oración, vaya entregándolos uno a uno al Señor Jesús quien dijo: “Vengan a mí los que estén cansados y agobiados, que yo los haré descansar. Acepten la misión que les doy y aprendan de mí que soy paciente y humilde. Conmigo encontrarán descanso. La misión que les doy es agradable y la carga fácil de llevar.” (Mateo 11:28-30. “Nuevo Testamento: La Palabra de Dios para todos”).
Sin duda alguna el propósito de Dios es la sanidad de nuestra alma y que permanezcamos en ese estado de equilibrio, inclinados hacia el crecimiento personal y espiritual.
Así lo dejó claro el apóstol Pablo cuando escribió: “Que Dios mismo, el Dios de paz, los haga a ustedes perfectamente santos, y les conserve todo su ser, espiritual, alma y cuerpo, sin defecto alguno para la venida de nuestro Señor Jesucristo. El que los llama es fiel y cumplirá todo esto.” (1 Tesalonicenses 5:23, 24).
Es nuestro amado Hacedor quien nos concede la paz que tanto anhela el corazón. Él es quien hace posible ese proceso. En nuestras fuerzas no podemos lograrlo. Tampoco por muchas capacidades que tenga usted en su condición de Consejero Pastoral.
Por supuesto, satanás, nuestro adversario más aguerrido, buscará que haya pensamientos acusatorios. De hecho él siempre lo ha hecho, como leemos en el libro de Apocalipsis: “Entonces oí una voz fuerte en el cielo, que decía: ‘Ya llegó la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Mesías; porque ha sido expulsado el acusador de nuestros hermanos, el que día y noche los acusaba delante de nuestro Dios.” (Apocalipsis 12:10. Versión Popular).
Sin duda el Creador quiere obrar salvación espiritual, física y sicológica en todas las personas. Y romper ataduras con el ocultismo y con los recuerdos traumáticos forma parte de tales pasos que debemos orientar para que siga el aconsejado.
Publicado en: Escuela Bíblica Ministerial
Copia el siguente texto a tu muro de Facebook:
https://www.mensajerodelapalabra.com/site/index.php/experimentando-una-libertad-y-sanidad-interior-plena-en-cristo-consejeria-pastoral-conclusion/
Temas Relacionados:
Un consejo oportuno con fundamento en la Biblia.