La vida cristiana se reafirma con hechos
(Lección 5 – Nivel 2)
I.- Versículo para memorizar:
“No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien, y mayormente a los de la familia de la fe”. (Gálatas 6:9, 10).
II.- ¿Qué importancia tienen los hechos en la vida del cristiano?
La Vida Cristiana Práctica, como su expresión lo manifiesta, lleva al plano real lo que dices. No puedes quedarte únicamente en la dimensión de la teoría. Aprender versículos, saber mucha teología pero no materializar el amor al prójimo y brindarles ayuda cuando más lo necesitan, es vivenciar la religión a nuestra manera, sin sentido, con muchos vacíos.
1.- Obrar bien es un imperativo, no una opción.
Obrar bien no es algo que decidamos si queremos hacerlo o no. Pablo escribe: “No nos cansemos, pues, de hacer bien” (versículo 9a). Es imperativo. En otras palabras, ineludible. Por supuesto, alrededor tuyo encontrarás quienes aplican los versículos bíblicos que les convienen. Son especialistas en recordar pasajes Escriturales para su conveniencia. Pero llegado en momento, se quedan en meras palabras.
¿Has meditado en este asunto? ¿Acaso eres tú uno de aquellos cristianos de imagen únicamente? Si es así y conforme avanzas en este proceso de discipulado, debes pensar en la necesidad de imprimir cambios a tu caminar con Jesucristo.
Es probable incluso que te hayas tornado insensible. Suele ocurrir. Estamos tan acostumbrados a lo que ocurre alrededor, que nada nos conmueve. Pues bien, debes tener mucho cuidado porque ser cristiano implica justamente vivir a Cristo, seguirle a Él, obrar conforme nos enseñó y aprendemos en las Escrituras.
2.- Obrar bien trae bendición
Detrás de hacer el bien, se encierra una maravillosa promesa, como lo describe el apóstol Pablo: “ … porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.” (Versículo 9 b).
De acuerdo con lo que leemos, si perseveramos obtendremos bendición. El bien que hagamos se revierte. Es un premio a nuestra actitud, de corazón y de pensamiento.
Pero observa además que debes ser perseverante. Obrar bien un día a la vez, sin dejar de lado esta disposición. No puedes ser bondadoso hoy y mañana querer actuar a tu manera. Ese no es el plan de Dios para ti.
El pasaje bíblico que leemos hoy, nos enseña asimismo es necesario manifestar nuestro amor y solidaridad cristianas a todas las personas, sin dejar de lado a aquellos que pertenecen a la familia de la fe, es decir, quienes se congregan contigo en la iglesia.
3.- Una actitud de servicio
Como creyentes, estamos llamados a manifestar un espíritu de servicio a los demás. Y sólo podemos desarrollarlo en la medida en que cultivemos la humildad y la sencillez en nuestro corazón. Recuerde que se puede ser sencillo pero no humilde e igual, ser humilde pero no sencillo.
El Señor Jesús nos ofreció una tremenda lección en un pasaje bíblico muy conocido por todos: “Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, así también hagáis” (Juan 13:12-15).
Aquél a quien todos seguían, se despojó de su investidura para ser el más humilde. Ellos mismos no podían creer lo que estaba ocurriendo. Y en tu vida, ¿estás dispuesto a servir con entrega total o siempre encuentras una razón para no hacerlo?
Por último hay un versículo que vale la pena considerar. Forma parte de las enseñanzas del amado Hijo de Dios: “así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos” (Lucas 17:10).
Nuevamente pone de relieve la trascendencia de servir y hacer mucho más de aquello que nosotros consideramos, es único y sobresaliente.
III.- Retos en la Vida Cristiana Práctica:
1.- ¿Has meditado acerca de si estás llevando a la práctica todo aquello que has aprendido en las Escrituras?
2.- ¿Qué has hecho para modificar aquellas actitudes que, con base en lo aprendido en la Biblia, sabes que no agradan al Señor?
3.- ¿Cuál es tu actitud frente a hermanos en la fe cristiana cuando enfrentan algún tipo de necesidad?
4.- ¿Ha descubierto si en ti hay un espíritu de servicio a los demás o por el contrario, elude prestar ayuda a quienes lo necesitan?
5.- ¿Acaso has descubierto que todavía anidan en tu corazón el orgullo y la autosuficiencia? ¿Qué aprendiste hoy en las Escrituras para aplicarlo a la vida cristiana práctica?
Publicado en: Escuela de Discipulado
Copia el siguente texto a tu muro de Facebook:
https://www.mensajerodelapalabra.com/site/index.php/la-vida-cristiana-se-reafirma-con-hechos-leccion-5-nivel-2/
Temas Relacionados:
Inicia hoy tu proceso de capacitación para servir en el Reino de Dios.