mensajerodelapalabra.com :: Para uso personal solamente. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de autor.

mensajerodelapalabra.com

 

Los sentimientos y su influencia en nuestro ser


(Consejería Pastoral – Cap. 4)

Los sentimientos y su influencia en nuestro ser (Consejería Pastoral – Cap. 4)

Conocer la vida interior es trascendental en el proceso de identificar nuestros errores, aplicar correctivos y emprender la renovación personal.

Solo cuando logramos conocernos y se ha producido una sanidad en nuestro mundo individual podemos dar pasos sólidos hacia la Consejería Pastoral.

No se puede concebir un pastor, obrero o líder que pretende aconsejar cuando su existencia es un caos. Una vez haya orden en su ser podrá orientar a otras personas.

En cierta ocasión el Señor Jesús se encontraba reunido con sus discípulos y multitud de personas que lo escuchaban. “Y les decía una parábola: ¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo?. El discípulo no es superior a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro” (Lucas 6:39, 40). La Palabra es clara: debemos ser sanos para sanar.

Hasta el momento hemos despejado interrogantes en torno a la Personalidad y sus fundamentos. Hoy nos adentraremos en los sentimientos y la poderosa influencia que ejercen en nosotros.

En la presentación del libro “The power of pleasant feelings” (El poder de las sensaciones agradables), escribió Aloysius G. Rego:
Los sentimientos no nos deben gobernar, nosotros somos quienes debemos gobernar nuestros sentimientos; los sentimientos negativos deben ser vigilados, frenados y controlados; los sentimientos positivos deben ser alimentados, fomentados y desarrollados— para la construcción de una personalidad bien formada”.
Esta faceta del género humano reviste particular importancia porque los sentimientos vienen a ser controladores en nuestras relaciones interpersonales, como quiera que en la mayoría de los casos debemos interactuar con otras personas.

Definamos conceptos claros

Para entender qué son los sentimientos , es esencial que primero hagamos diferencia entre Sentimientos y Emociones. Con frecuencia muchas personas confunden los términos e incurren en un error.

Los Sentimientos toman forma en el mundo interior de cada individuo y son subjetivos. De manera aislada, los sentimientos no afectan decididamente lo que hacemos; en cambio, la sumatoria de sentimientos sí está asociada con las emociones. Éstas son las que determinan si nuestras acciones serán agradables o desagradables.

Sobre esta base, los sentimientos agradables producen entusiasmo, ánimo, placer, felicidad, alegría y deleite, entre otras manifestaciones. Los sentimientos desagradables –a su turno— desencadenan descontento, pesar, tristeza, aflicción, desaliento y sentido de inferioridad.

Probablemente usted diga: “El asunto es complicado, ¿podrías explicarte un poco más?”. De acuerdo.

El propósito de la capacitación hasta hoy es que haya claridad en los conceptos. De esta manera su proceso de acompañamiento a alguien que va en búsqueda de un consejo, será más eficaz.

Aquí es esencial que comprendamos algo: tanto los Sentimientos como las Emociones son de carácter afectivo por naturaleza.

Cuando se concatenan varios sentimientos positivos tendríamos un sentimiento general de bienestar o, por el contrario, de depresión en caso de que se trate de sentimientos negativos.

DIFERENCIAS ENTRE SENTIMIENTOS Y EMOCIONES
Sentimientos Emociones
Enriquecen nuestra vida y le dan significado. Son necesarias como elemento que nos estimula a hacer las cosas.
Transforman nuestra cotidianidad en algo vibrante y con razón de ser. Pueden fluctuar. Revisten mayor intensidad.
Son transitorios Son de naturaleza más prolongada y de esta manera aseguran firmeza en lo que hacemos.
Pueden ser positivos o negativos; agradables o desagradables. Las emociones varían en su especie.
A través de los sentimientos determinamos si algo es placentero o desagradable para nosotros. Las emociones nos conducen hacia acciones que, previamente, consideramos serán apropiadas.
Toman forma en el mundo interior. Determinan nuestras acciones.

Diferencias entre sentimientos y sensaciones

Ahora que dimos unos esbozos encaminados a que hagamos una adecuada diferencia entre Sentimientos y Emociones , vamos a identificar qué marca la contraste entre Sentimientos y Sensaciones.

DIFERENCIAS ENTRE SENTIMIENTOS Y SENSACIONES
Sentimientos Sensaciones
No tiene ningún órgano terminal. Puede referirse a órganos terminales específicos.
Es subjetivo. Se producen en estado consciente. El individuo queda afectado de una u otra manera.
El placer o el disgusto pueden ser producidos por estímulos en cualquier órgano. Son específicas.
No es posible localizarla. Puede ser localizada en un ser humano.
Puede ser una reacción a imágenes, recuerdos o procesos más elevados de pensamiento. Es objetiva.
Dependiendo de si son agradables o desagradables, pueden acelerar o disminuir el ritmo del corazón e influyen incluso en nuestro sistema digestivo. Se manifiestan en nuestras expresiones.

¿De dónde provienen los sentimientos?

Los seres humanos nos movemos por sentimientos. En muchos casos no tomamos conciencia de su existencia a menos que sean fuertes, profundos o airados, entre otras características.

Cuando estamos conscientes de que están allí, los sentimientos son registrados en billones de células que forman parte de nuestro sistema nervioso.

Lo curioso del asunto es que en muchas ocasiones, apenas nos consideramos estimulados por un sentimiento, lo expresamos de un modo o de otro. El asunto complicado es que muchas veces los manifestamos con alguien que no es el responsable de que se produzcan en nosotros.

Manifestamos contrariedad contra la persona equivocada, en el momento menos oportuno y en el lugar que no debiera ser.

Una pregunta apenas natural: ¿Qué hacer con los sentimientos desagradables? La recomendación es dejar que haga su tránsito natural por nuestra vida.

¿Un ejemplo específico? Alguien pierde a uno de sus progenitores. ¿Acaso no es previsible que experimentará dolor? Por supuesto que sí. Reprimirlo no conduce a nada. El luto o tristeza y hasta depresión durará un tiempo, pero pasará. Cuando supera esa situación recobra energías para seguir adelante.

No podemos desconocer que el sistema de comunicación más desarrollado en un ser humano son los sentimientos. Revelan quiénes somos en realidad.

Controlando los pensamientos

Una forma práctica de controlar nuestros sentimientos es poniendo freno a los pensamientos perjudiciales. Sobre esta base, avanzamos hacia un equilibrio personal cuando ejercemos control sobre los pensamientos.

Imagine por un instante alguien que debe presentarse a una entrevista previa a la concesión de un empleo. A su mente vienen múltiples pensamientos: “En aquella reunión se presentarán hombres y mujeres más capacitados que tú”, “Tu serás derrotado”, “No estás en capacidad de asumir un reto de ese género”, “Quien hace la entrevista con solo verte, sabrá que debe descalificarte”. Este conjunto de ideas preconcebidas inevitablemente conducirán a un sentimiento de temor y sobra decir que las consecuencias serán impredecibles.

En este caso, ¿qué hizo el sentimiento de temor? Revelar su estado ánimo, además, si lo permitimos, puede tomar control de lo que haga al reflejarse en una emoción.

El apóstol Pablo lo expresó de la siguiente manera en su carta a los cristianos de Filipos: “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; su hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad” (Filipenses 4:8).

En el libro de Proverbios leemos que “Los pensamientos de los justos son rectitud...” , y también: “Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; mas el consejo de Jehová permanecerá” (19:21).

Cuando avanzamos en el proceso de formación hacia la Consejería Pastoral es necesario que analicemos cuidadosamente de qué manera, quien viene a pedir orientación, tiene serios problemas son sus sentimientos, sensaciones, emociones y pensamientos que llevarán a tornar más eficaz el proceso de acompañamiento.

Les animo a repasar los conocimientos adquridos hasta aquí porque revisten importancia de cara a las enseñanzas que siguen en los capítulos sucesivos.

Publicado en: Escuela Bíblica Ministerial


Copia el siguente texto a tu muro de Facebook:
https://www.mensajerodelapalabra.com/site/index.php/los-sentimientos-y-su-influencia-en-nuestro-ser-consejeria-pastoral-cap-4/



Temas Relacionados: