Los siete distintivos de un predicador eficaz
La iglesia y los ministerios hoy se encuentran en medio de una disyuntiva. De un lado, el hambre de millares de personas por recibir una palabra de fe y de esperanza que colme sus expectativas y, de otro, el poco o mínimo contenido bíblico que se escucha en las predicaciones. Una realidad que no podemos ocultar. Es cada vez más latente y tiende a crecer-
De acuerdo con el profeta Amós:
"He aquí vienen días, dice Jehová el Señor, en los cuales enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír la palabra de Jehová.” (Amós 8:11| RV 60)
Lo estamos viendo en nuestro entorno. Una necesidad insaciable de hallar una respuesta a muchos interrogantes. El anhelo de encontrar salidas a las encrucijadas a las que nos lleva la vida. El deseo permanente de escuchar una voz de aliento que permita superar la desesperanza.
Y a esa tarea debemos responder usted y yo, hoy aquí en la tierra, y mañana en la eternidad, delante de Dios quien nos llamó.
Se requieren predicadores comprometidos
¿Por qué, entonces, la crisis en los púlpitos? Porque no hay predicadores comprometidos. Se limitan a lo esencial. Y quienes resultan más perjudicados, son aquellos que van a un grupo familiar o iglesia, en busca de un mensaje fresco, alentador, edificante y que afiance su vida espiritual.
El apóstol Pablo advirtió sobre esta enorme responsabilidad de los expositores:
"Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.” (2 Timoteo 2:15| RV 60)
En esa dirección, se requiere de hombres y mujeres con disposición de servir a Dios con altos estándares de excelencia.
Que se tomen el trabajo de orar lo suficiente antes de sentarse a estudiar la Biblia; que realicen un adecuado Estudio Bíblico Inductivo al pasaje que utilizarán como base del mensaje; que tracen las bases del sermón y que sepan estructurarlo adecuadamente antes de presentarlo ante creyentes, o aquellos que apenas comienzan a caminar con Jesucristo.
Los distintivos de un predicador
Si queremos superar la crisis del púlpito que es cada día más creciente, es necesario asumir distintivos. Son muchos, pero me permito citarle aquellos que considero, son los más significativos:
1.- Tener claridad del llamamiento a ser expositor de la Palabra.
2.- Reconocer que el predicador es un embajador de Cristo (2 Corintios 5:20)
3.- Formar a nuevos creyentes para su ciudadanía celestial (Filipenses 3:20)
4.- Depender de Dios y poner la mirada en la eternidad (2 Corintios 5:1-4)
5.- Predicar bajo la llenura del Espíritu Santo (2 Corintios 5:5)
6.- Predicar en el amor de Cristo por las almas (2 Corintios 5:9, 11-15)
7.- Predicar un mensaje Cristocéntrico (2 Corintios 5:18-21)
Dos conceptos esenciales
¿Por qué debemos hacerlo? Porque predicar no es asunto de baja importancia. Por el contrario, es de suma trascendencia ya que la proclamación de la Palabra de Dios se orienta a la transformación de vidas, por el poder del Espíritu Santo.
En ese orden de ideas, la homilética es la ciencia que trata sobre la naturaleza, clasificación, análisis, construcción y presentación final del sermón.
Por su parte, el sermón es la explicación, ilustración y aplicación de las Escrituras con unidad, coherencia y preparación.
Los mensajes deben traer la esencia de la Biblia a nuestro tiempo. Contextualizar su contenido. Que hable a nuestra realidad.
Recuerde que usted ha sido llamado por Dios a servirle, pero no de cualquier manera, sino con compromiso y excelencia.
Publicado en: Estudios Bíblicos
Copia el siguente texto a tu muro de Facebook:
https://www.mensajerodelapalabra.com/site/index.php/los-siete-distintivos-de-un-predicador-eficaz/
Temas Relacionados:
Reflexiones bíblicas diarias para emprender el crecimiento de la relación de pareja y a nivel familiar.