No se deje atrapar por la tentación de las deudas
1.- Lectura Bíblica: Proverbios 22:3
2.- Versículo para memorizar:
“El avisado ve el mal y se esconde; mas los simples pasan y reciben el daño.” (Proverbios 22:3)
3.- Reflexión en la Palabra de Dios:
¿Sabía usted que uno de los factores que mayor incidencia tiene en los conflictos familiares e incluso en la separación de las parejas, lo constituye el manejo de las finanzas? En esta línea hay dos elementos que revisten particular importancia: El primero no ponerse de acuerdo con cuanto a los ingresos familiares, y el segundo, las discusiones que se desencadenan como consecuencia de la escasez de dinero o de las deudas.
Ahora, ¿por qué se endeudan las familias? Asumen deudas porque en su horizonte inmediato están las necesidades no satisfechas y la convicción de que, comprando a crédito, los problemas se resolverán.
Lo que en realidad ocurre es que postergan la búsqueda de soluciones, y, de paso, agigantan la dificultad porque las deudas vienen de la mano con altos intereses que llevan a pagar el mismo artículo hasta dos veces su valor en unos cuantos meses.
“Nosotros incurrimos en una deuda de un familiar y, lamentablemente, quedamos con la acreencia y, de paso, perdimos todo contacto con esa persona. Literalmente dejó de hablarnos después de insultarnos por hacerle el reclamo, aun cuando fue en buenos términos”, explica Vanessa, una joven abogada que por dieciocho meses vio menguado el presupuesto de casa para atender la contingencia.
Las Escrituras son claras al referirse a la insensatez de incurrir en deudas y aconsejan ser prudentes y apatarse de la tentación que representa el “compre hoy y pague mañana”.
El rey Salomón escribió: “El avisado ve el mal y se esconde; más los simples pasan y reciben el daño.” (Proverbios 22:3)
Lo que estamos llamados a hacer cuando nos encontramos ante la incertidumbre de incurrir en un compromiso financiero, es pedirle la sabiduría a Dios —en primer lugar — con el fin de dar pasos acertados, y en segundo instancia, echar papel y lápiz haciendo cuentas para no comprometer nuestra capacidad de pago.
El asunto resulta particularmente complicado cuando decidimos vivir del qué dirán. Adquirir bienes o servicios sólo por aparentar.
No obstante, el peligro permanece porque los medios de comunicación nos inundan con mensajes que nos instan a gastar sin medir el alcance de las consecuencias. Las circunstancias económicas y aún de empleo han cambiado y –ante estos retos— las familias deben encontrar nuevos caminos para confrontar las tentaciones de la modernidad.
El autor y conferencista internacional, Stephen R. Covey, aconseja:“El desafío para las familias ha cambiado, y sobre esa base debemos desarrollar una respuesta que esté acorde al desafío. El deseo de crear una familia sólida no es suficiente. Incluso las buenas ideas no son suficientes. Necesitamos una nueva mentalidad y desarrollar nuevas habilidades. El desafío ha dado un gran salto y si queremos responder efectivamente, también nosotros debemos avanzar.” (Stephen R. Covey. “Los 7 hábitos de las familias altamente efectivas”. Editorial Grijalbo. 1998. Argentina. Pg.26)Sobre esa base es importante que evaluemos y apliquemos nuevos criterios a la forma como definimos el presupuesto familiar y la forma como invertimos todo cuanto nos ingresa. Dios debe ocupar el primer lugar en nuestra economía, y en segundo lugar, caminar con Él para que nos oriente de qué manera debemos invertir hoy y ahorrar para mañana.
Y hablando de Dios, una pregunta: ¿Ya le abrió las puertas de su corazón a Jesucristo? Hoy es el día para que lo haga. Podemos asegurarle que— prendidos de la mano del Señor Jesús— emprendemos el camino de crecimiento personal, espiritual y familiar que tanto hemos anhelado.
4.- Preguntas para el crecimiento personal y espiritual:
a.- ¿Se ha preguntado cuántos problemas han traído a su vida y a la de su familia las deudas?
b.- ¿Considera que las deudas han sido necesarias realmente?
c.- ¿Cómo ha manejado las deudas? ¿Se han agravado las circunstancias?
d.- ¿Qué dice a su vida personal y familiar el texto bíblico de Proverbios 22:3?
Una meta que me fijaré a partir de hoy: Darle un buen manejo a mi presupuesto familiar
Publicado en: Devocionales Diarios
Copia el siguente texto a tu muro de Facebook:
https://www.mensajerodelapalabra.com/site/index.php/no-se-deje-atrapar-por-la-tentacion-de-las-deudas/
Temas Relacionados:
Lecciones prácticas y sencillas para su crecimiento en intimidad con Dios.