Si desea que su cónyuge cambie, cambie usted primero
1.- Lectura Bíblica : Mateo 7:12
2.- Meditación familiar :
Una mujer se quejaba de que su marido no era amoroso. “Ni siquiera me da un beso al llegar a casa”, se lamentaba. Cuando nos reunimos, encontramos que ella era bastante seca en el trato con su cónyuge. Como consecuencia, estaba cosechando lo que había sembrado.
No es el único caso. Hay infinidad de matrimonios en los cuales uno de los componentes de la pareja le pide al otro que cambie, pero él o ella no están dispuestos a asumir esos cambios que necesitan.
La especialista colombiana, Carolina Londoño Gutiérrez, enseña:“Es un error creer que cuando uno se casa puede cambiar al otro. Pensar por ejemplo, que una vez vivan juntos él dejará de ser el toma trago de cada fin de semana. La persona no va a cambiar porque su pareja se lo diga o por la llegada de un hijo. Si alguien tiene que cambiar es por decisión individual. No es sano pretender que la pareja va a cambiar por mí.” (Carolina Londoño Gutiérrez, citada en el diario El País. 20/09/2015, Edición impresa. Colombia. Pg. C4)El paso para que se produzcan cambios,debemos darlo usted y yo primero. Recuerde la poderosa enseñanza del Señor Jesús: "Por eso, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, así también haced vosotros con ellos, porque esta es la ley y los profetas.” (Mateo 7:12. La Biblia de Las Américas)
Cuando decidimos revisar en qué estamos fallando y nos disponemos a cambiar con ayuda de Dios, estamos generando las condiciones para que la relación familiar experimente modificaciones sustanciales y crecimiento.
Hay aspectos pequeños que pueden marcar la diferencia. No hacer lo que, sabemos, contrariará al otro. Por ejemplo, husmear en su teléfono celular. Es esencial el respeto. Y si se desencadenan problemas, por no respetar la intimidad y espacios de nuestro cónyuge, lo natural es que debemos asumir las consecuencias.
El perfil de una red social, las claves de su correo electrónico e incluso, su dispositivo electrónico, son de carácter personal. Tampoco está bien en la relación de pareja escuchar las llamadas de la otra persona. Este comportamiento revela desconfianza y baja auto estima de quien lo protagoniza.
Es evidente que se trata de una falta de amor propio, pues se supone que la relación debe construirse sobre la confianza.
Cuando nos decidimos a revisar errores y aplicar cambios con ayuda de Dios, estamos dando un paso que nos ayudará mucho en el entendimiento familiar. Progresivamente nuestro esposo o esposa notarán los cambios y la intimidad, expresiones de amor y de confianza, serán más frecuentes. No espere que su pareja cambie si usted mismo no está en disposición de cambiar.
En todos los casos, debemos pedirle a Dios que nos conceda la sabiduría necesaria. Él nos enseña de qué manera actuar en cada caso, y si hay problemas, lo más seguro es que nos ayudará a encontrar la salida. Dios debe ocupar hoy y siempre el primer lugar en nuestra vida matrimonial.
Si no le ha abierto las puertas de su corazón al Señor Jesús, hoy es el día para que lo haga. Puedo asegurarle que cuando Cristo Jesús mora en nuestro corazón, experimentamos el cambio y crecimiento personal, espiritual y familiar que siempre hemos anhelado.
3.- Oración familiar:
"Amado Padre celestial, gracias por este nuevo día que nos regalas en familia. Si tu ocupas el primer lugar en nuestra relación conyugal, habrá amor, entendimiento y disposición de cambiar y mejorar. Te pedimos orientación para saber en qué estamos fallando y qué actitudes debemos cambiar. En tus manos sometemos este día. Amén"
4.- Una Meta familiar para hoy:
Le pediré a Dios sabiduría para identificar en qué aspectos estoy fallando en mi relación conyugal, y que me conceda la fortaleza y perseverancia para cambiar.
Publicado en: Altar Familiar
Copia el siguente texto a tu muro de Facebook:
https://www.mensajerodelapalabra.com/site/index.php/si-desea-que-su-conyuge-cambie-cambie-usted-primero/
Temas Relacionados:
Lecciones semanales para realizar reuniones de Grupos Familiares.