Tres características de un cónyuge que busca el entendimiento
1.- Lecturas Bíblicas : Proverbios 12:16; 15:18
2.- Meditación familiar:
Roberto le colgó el teléfono a su esposa, y en la tarde, cuando ella lo esperaba aún más furiosa, se parapetó en el argumento de que iba conduciendo y podría accidentarse o bien ser multado.
Su arribo a casa fue seguido por una tremenda discusión en las que se dijeron palabras ofensivas, para arrepentirse horas después y descubrir que habían agravado el asunto.
Lucía riñó con su marido y le echó en cara: “Mi madre siempre insistió en que no me casara con un hombre tan tacaño como tú”.
Él se defendió con otras frases hirientes, y a la postre, esa discusión fue el comienzo de la separación. Su matrimonio duró solamente tres años, dos meses y cuatro días. No quisieron ceder ni perdonar.
Asumir una posición de choque jamás contribuirá a que se llegue a un entendimiento cuando hay diferencias en la pareja. Por el contrario, ahondará la situación y la brecha será cada vez mayor.
Por éste motivo es esencial que usted demuestre tres características en su forma de asumir las cosas, o actitudes, que son sumamente valiosas:
a.- Empatía
b.- Sinceridad
c.- Cariño
Recuerde que la empatía no es otra cosa que ponerse en los zapatos del otro. Comprendernos e identificarnos con sus sentimientos. Tratar de ver la situación desde su perspectiva.
La sinceridad es la manifestación de mostrar auténtico interés en el otro al tiempo que el cariño está asociado con la aceptación amigable de una persona, entendiendo que ante todo se trata de un ser humano que siente, ríe, sufre y llora.
¿Es difícil que evidenciemos estas líneas de comportamiento en nuestra personalidad? En absoluto. Todos los seres humanos podemos desarrollaras. Recuerde siempre que el cambio comienza por nosotros y nadie más que por nosotros.
Señalar al otro no hace más que avivar el fuego. Cuando la otra persona se siente acusada, tiende a ponerse a la defensiva y rompe todo espacio para el diálogo, la concertación y, por supuesto, arreglo de las diferencias.
Diga lo que tenga en su corazón sin acusar ni hacer sentir a su pareja que es la persona “más mala, incomprensiva e intolerante” del mundo.
La ira no es buena consejera. En la Biblia leemos que: “El necio al punto da a conocer su ira; mas el que no hace caso de la injuria es prudente.” (Proverbios 12:16).
Un poco más adelante leemos que: “El hombre iracundo promueve contiendas; mas el que tarda en airarse apacigua la rencilla.” (Proverbios 15:18 ).
Por este motivo lo más indicado es exponer qué sentimos cuando la calma gobierne nuestro ser o pasar a otro tema, sobre el que tengamos dominio en nuestras actitudes.
Tenga presente que muchas veces el acaloramiento del momento lleva a que digamos muchas cosas insensatas e hirientes, sin medir el alcance.
No podríamos despedirnos sin antes invitarle para que tome la mejor decisión de su vida: Reciba a Jesús como su Señor y Salvador. Es un paso del que jamás se arrepentirá. Se constituirá en el comienzo de una nueva vida personal, espiritual y familiar. ¡Decídase hoy por Jesucristo!
3.- Oración familiar:
“Amado Dios y Señor, te damos gracias por el día que nos regalas hoy. Es una nueva oportunidad que nos brindas para identificar en qué estamos fallando, y disponernos a cambiar con tu ayuda. Te pedimos la sabiduría necesaria para saber tratar con consideración a mi cónyuge y a mis hijos. Amén.”
4.- Una Meta familiar para hoy:
Si en las últimas horas he tenido un enfrentamiento con mi cónyuge o si lo llegara a tener, decido perdonar y reemprender la buena relación.
Publicado en: Altar Familiar
Copia el siguente texto a tu muro de Facebook:
https://www.mensajerodelapalabra.com/site/index.php/tres-caracteristicas-de-un-conyuge-que-busca-el-entendimiento/
Temas Relacionados:
Devocionales Diarios a partir de principios y valores que enriquecerán tu vida personal y espiritual.